sábado, 2 de junio de 2012

Luego de este párrafo muestro el contenido del artículo que entregué a la congresista Esther Capuñay Quispe, quien ha adoptado enérgicamente la defensa de los derechos de los transportistas, y entre ellos el de los taxistas de la nación.También gentilmente me concedió una cita en su despacho para la exposición de mis planteamientos referentes a este problema social, y que luego de escuchar atentamente mi exposición generosamente me ofreció su desinteresado apoyo y manifiesta coincidencia en la cruzada por la unión de todos los taxistas poniendo como única condición que está siempre se mantenga dentro del cauce que conduzca al verdadero beneficio social de este importante y numeroso gremio.
Mi nombre es Julio César Morales y hace algunos años atrás mientras analizaba una idea de negocio me tope con un problema externo que iría in crescendo con el tiempo y que su crecimiento haría que los costos operativos del negocio en proyecto fuesen también en aumento con lo cual se reduciría la probabilidad de éxito de este proyecto, ante lo cual tuve que desestimar su ejecución pues nada podía hacerse desde el negocio frente a este problema puesto que era externo incluso si la gestión del negocio hubiese sido brillante. Este problema el cual nos afecta a todos entre otras cosas con nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestra salud no es otro que el tráfico de cada día en nuestra ciudad.
Fue entonces que me avoqué al análisis de cuales eran las causas de este problema ya que nuestra ciudad no debería tener un tráfico de semejante proporción por dos atributos importantes de nuestra ciudad, el primero de ellos es el que Lima es una ciudad plana la mayor parte de sus edificaciones cuentan con pocos pisos lo cual hace que sea una ciudad muy extensa y segundo de que Lima tiene un parque automotor pequeñísimo en comparación con otras urbes puesto que Lima tiene solo un vehículo por cada diez habitantes. Ante estos dos contundentes atributos que echan por tierra la principal tesis de que Lima ha quedado chica para tantos vehículos me formulé la siguiente pregunta ¿Qué fenómeno o fenómenos causaban semejante tráfico en Lima? , y luego de revisar todas las cifras disponibles y de ver in situ a este monstruo para analizarlo llegué a la conclusión de que son tres los factores que determinan el grado de tráfico que perjudica a nuestra ciudad y sus habitantes. En orden de importancia estos factores son:
    El excesivo número de taxistas con que cuenta nuestra ciudad, pues según estimaciones  ya que no hay quien pueda darnos una cifra exacta, en Lima hay de doscientos cincuenta a trescientos mil taxistas que operan entre doce a dieciséis horas diarias promedio constituyendo este gremio alrededor del 75% del tráfico de la ciudad, porcentaje que se incrementa con las maniobras que realizan en la vía pública para obtener pasajeros.
    El pésimo servicio de transporte público, el que la actual administración edilicia ha comenzado a transformar pero que ofrece el que podamos ver sus resultados recién mucho más adelante.
    La migración del transporte público al uso de auto particular para desplazarse al trabajo, esto como consecuencia del segundo factor más que como evidencia del crecimiento de nuestras economías ya que el costo del uso del transporte público para este fin siempre será mucho más económico.
Estos tres factores son los que  conforman principalmente el excesivo tráfico de nuestra ciudad pero que en síntesis es el fenómeno dela atomización del transito en Lima puesto que un gran número de vehículos pequeños trasladan a un número determinado de personas debiendo ser el que un mucho menor número de vehículos grandes trasladen a gran parte de ese mismo número de personas, ocupando mucho menos espacio de la vías y reduciendo notablemente el grado de contaminación que hoy producimos.
En lo que respecta al primer factor de esta triada me  avoqué en analizar desde dentro la toda la problemática de este numeroso  grupo de personas y vehículos pues ello imponía que la solución propuesta al problema debería ser no solo de carácter técnico sino principal y especialmente de carácter social. Para explicar breve y sintéticamente lo que constituye mi propuesta extraeré, para mostrarlos adelante, unos párrafos de uno de mis artículos publicados en mi blog http://limatrafico.blogspot.com/, el mismo que invito a visitar y dejar tus comentarios.
Mediante la unificación de todos los taxistas, quienes en su mayoría trabaja  de manera independiente en más del 99%, el sistema suprimirá el proceso de recorrido empleado para la búsqueda de pasajeros siendo esta arcaica practica reemplazada con el uso de medios electrónicos tal como operan las centrales de taxi pero a una mucha mayor escala. Operando de esta forma reduciríamos inicialmente el tráfico de la ciudad en un 35% aproximadamente descartado adicionalmente todas las múltiples y malas prácticas de manejo usadas actualmente para buscar y recoger pasajeros de las cuales todos podemos dar testimonio. Con el sistema propuesto también se hace posible reducir proporcionalmente la emisión de gases  vehiculares contribuyendo efectivamente con el cuidado del medio ambiente. Este proceso está basado en el principio de que el vehículo que brinda el servicio de taxi que se encuentra más cercano sea el que atienda la solicitud de servicio que se presenta.

Soy consciente de que como consecuencia de las muchas iniciativas engañosas de la que fueron víctimas en el pasado, el principal obstáculo para la implementación de mi propuesta será lograr la unión de todos los taxistas, pero como uno de ellos conozco muy bien y en carne propia cuales son sus más importantes necesidades y problemas y puedo asegurar que todos ellos están contemplados por mi propuesta. Solo como muestra mencionaré dos de los beneficios perseguidos para este grupo. La primera es que con el ahorro obtenido por el sistema en lo que se refiere a combustible este monto holgadamente permitiría financiar el pago de un sistema de salud no solo para los taxistas sino también para su familia. Y como segundo beneficio mencionaré que el sistema propuesto contempla la ejecución de proyectos de negocio como fuente de generación de puestos de trabajo para los taxistas pues puedo asegurar que gran parte de los taxistas preferiría tener un puesto de trabajo o desarrollar algún proyecto de negocio, y que se dedican al taxi solo como una forma de llevar recursos a sus hogares.

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